Browse By

Cómo manejar la hora de las brujas del TDAH después de la escuela

Su hijo con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD o ADD) llega a casa de la escuela cansado y hambriento. Justo cuando llega el momento de sentarse y comenzar la tarea, la dosis diaria de medicamento para el TDAH desaparece . Se producen crisis épicas, después de las cuales puede llevar horas volver a encarrilarse.

Lo que muchos padres no se dan cuenta es: Tienes que ser tu pesadilla diaria.

¿Qué es el rebote de medicamentos para el TDAH?

El brote de síntomas al final de la eficacia de un medicamento se denomina Rebote del medicamento para el TDAH o, a veces, simplemente Rebote del TDAH . El cambio de comportamiento intenso que ve en su hijo durante aproximadamente 60 minutos al final de una dosis es la reacción del cerebro a la medicación estimulante que abandona el cuerpo. Se observa con mayor frecuencia con medicamentos para el TDAH de acción corta, como Ritalin , Adderall o Focalina . Pero también puede ocurrir con medicamentos de acción prolongada.

Cómo controlar el rebote de los medicamentos para el TDAH

Estas estrategias pueden ayudar a aliviar el efecto rebote y ayudar a los padres a manejar la hora de las brujas después de la escuela.

1. Aborde la causa del rebote del TDAH.

El rebote del TDAH ocurre cuando el cuerpo de su hijo procesa, o metaboliza, la medicación estimulante demasiado rápido. Si su hijo tiene un metabolismo rápido, un medicamento diseñado para durar de ocho a 12 horas puede durar solo seis. Los efectos beneficiosos desaparecen antes de la siguiente dosis planificada y los síntomas que antes se controlaban reaparecen repentinamente, a menudo incluso más extremos.

Medicamentos para el TDAH de acción prolongada, como Adderall XR , Concerta y Vyvanse – están diseñados para entrar y salir del torrente sanguíneo gradualmente. Si su hijo está tomando un estimulante de acción corta, la Academia Estadounidense de Psiquiatría Infantil y Adolescente (AACAP) recomienda trabajar con su médico para cambie a un sistema de administración diferente que pueda prevenir la caída abrupta en los niveles de medicación que desencadena las explosiones después de la escuela. O trabaje con la enfermera de la escuela para dar una segunda dosis de “refuerzo” de medicamento al mediodía para que la cobertura se extienda durante las horas de la noche cuando termine la escuela, pero los niños aún deben concentrarse en las tareas para llevar a casa o las actividades extracurriculares. )

2. Agregue un remedio natural para los síntomas del TDAH por la noche.

Ponga la actividad física en primer lugar en la lista de tareas de su hijo después de la escuela .

“Ahora existe evidencia significativa de que el ejercicio es beneficioso para una función cerebral óptima y especialmente valioso para el TDAH , ”Dice Sanford Newmark, MD , director de programas clínicos en el UCSF Osher Center for Integrative Medicine y autor de TDAH sin drogas . “Los padres de mis pacientes con TDAH a menudo me dicen que hacer ejercicio diario es una clave absoluta para el funcionamiento de sus hijos en la escuela y en el hogar”. Las investigaciones indican que el ejercicio activa los mismos sistemas de dopamina y noradrenérgicos que activan los medicamentos estimulantes.

“El ejercicio es uno de los mejores regalos que puedes darle a tu cerebro con TDAH”, Edward Hallowell, MD , autor de Conducido a la distracción está de acuerdo. Ir en bicicleta a casa desde la escuela o enviar a los niños al patio trasero para saltar en el trampolín puede aumentar la concentración y el procesamiento cognitivo lo suficiente como para concentrarse en la tarea. . Como mínimo, puede ayudar a su hijo a cumplir con la recomendación de la OMS de 60 minutos de actividad aeróbica al día.

Ofrézcale a su hijo una merienda alta en proteínas .

Las opciones dietéticas por sí solas a menudo no son suficientes para controlar los síntomas del TDAH, pero algunas investigaciones indican que los niños con TDAH tienen un bajo contenido de triptófano, que ayuda a producir la dopamina, noradrenalina y serotonina necesarias para aprender y controlar el comportamiento.

“La mayoría de los niños desayuna y almuerza con demasiados carbohidratos procesados, que se digieren rápidamente y dan como resultado niveles inestables de azúcar en sangre”. explica el Dr. Newmark. “Agregar proteínas en cada comida estabilizará el azúcar en la sangre y dará como resultado una atención y un rendimiento más uniformes”.

En otras palabras, tener un refrigerio después de la escuela lleno de proteínas, como yogur, requesón o mantequilla de maní untada en rodajas de manzana podría ayudar a controlar los síntomas del TDAH.

Pruebe una actividad de atención plena antes de comenzar tarea.

Pasar unos momentos usando una aplicación como Calm o colorear un mandala puede suavizar las emociones desafiantes y aumentar las habilidades de concentración. “Cada vez más investigaciones están encontrando beneficios interesantes para impulsar la función ejecutiva y la atención después de capacitaciones breves de mindfulness”, dice Christopher Willard, Psy. D. , psicólogo de la Escuela de Medicina de Harvard y autor de Resiliencia.

RELACIONADO: ¿Puedes hacer que Vyvanse dure más?

3. Cambie su horario vespertino.

Si nota que el efecto de los medicamentos desaparece alrededor de las 7 pm, cuando normalmente comienza la tarea, intente voltear el orden de tu rutina extraescolar. Priorice las tareas de alta concentración que pueden desencadenar grandes sentimientos mientras la medicación aún está en efecto. Más tarde en la noche, programe actividades divertidas o atractivas que no se vean afectadas por un resurgimiento de hiperactividad, impulsividad o falta de atención, como cenar juntos en familia o jugar un juego competitivo de Wii Sports. Siempre que sea posible, cree un ambiente relajante para cuando la medicación se esté procesando fuera del sistema de su hijo.

4. Pruebe con otro tipo de medicamento.

Los medicamentos estimulantes suelen ser los primeros que se recetan para tratar los síntomas del TDAH porque funcionan para 70-80% de los niños . Pero no son la única opción. Si, después de trabajar con su médico para ajustar la dosis y el horario, su hijo está experimentando un rebote extremo de TDAH, podría ser el momento de probar un tipo diferente de medicamento.

Hay tres medicamentos no estimulantes que están aprobados por la FDA para tratar el TDAH: Strattera , Intuniv y Kapvay . Sin embargo, las notas de la AACAP , son menos efectivas para reducir los síntomas y solo deben probarse cuando los estimulantes no son efectivos o los efectos negativos son intolerables .

Es difícil escuchar los informes de los maestros de que su hijo actuó como un ángel todo el día, pero luego se transforma en un pequeño monstruo tan pronto cuando llegue a casa. Recuerde, el rebote del TDAH no es solo un mal comportamiento. Es una reacción al final de una dosis de medicamento que intensifica los síntomas. Y con algunos pequeños ajustes de dosis o una programación creativa, puede (y hará) restaurar el orden y la camaradería en su hogar.